ECOS DE DISTANCIA: ES UN ESPACIO EN DONDE EL ECO EN LA DISTANCIA SE VUELVE PALABRA, CONVERTIDA EN POESÍA, ENSAYO, RELATO, CUENTO, LEYENDA, ENTRE OTRAS EXPRESIONES LITERARIAS. ESPERO SINCERAMENTE, QUE HALLE AQUÍ UN ECO QUE VINIENDO DE LA DISTANCIA LE HAGA RECORDAR SUS PROPIAS VIVENCIAS Y LE INSPIRE A ESCRIBIR TAMBIÉN... POR LO PRONTO, AQUÍ, INCLUIRÉ SÓLO POEMAS.
Jorge Arié Cravioto Tellechea

jueves, 15 de mayo de 2014

¡ FELIZ DÍA DEL MAESTRO 2014








¡¡¡ FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS !!!

QUIERO HACER PATENTE MI AGRADECIMIENTO SINCERO A LA MULTITUD DE VISITANTES QUE HAN TENIDO MIS PUBLICACIONES ANTERIORES ALUSIVAS A ESTE DÍA DEL MAESTRO. GRACIAS. MIL GRACIAS A TODOS VOSOTROS.

Y, A MIS ESTIMADOS MAESTROS DEL ERIAL Y DE LA GRANDE URBE, DISTRIBUIDOS POR LAS SELVAS, ESTEPAS, PÁRAMOS, BOSQUES, LLANURAS,VALLES, MONTAÑAS Y CIUDADES DE LOS BELLÍSIMOS ENTORNOS MÁGICOS DE MÉXICO, LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO, OS DOY EN ESTE SU DÍA DE FESTEJO ANUAL, MI ABRAZO AFECTUOSO, DESEANDO LLEVEN EN VUESTRAS MENTES EL ORGULLO DE SER UN MIEMBRO MÁS DEL MAGISTERIO QUE ENGRANDECE LA PATRIA EN CADA DÍA DE VUESTRA LABOR DOCENTE.

HAY EN VUESTRAS MANOS, UN OBJETIVO, QUE MIRA SIEMPRE EN EL DESPERTAR VENTUROSO DE LA NIÑEZ, EL ADOLESCENTE Y EL JOVEN, EN UN FUTURO PRÓXIMO DE VIDA SOCIAL, CULTURAL Y LABORAL EFICIENTE. VOS SOIS SU CAMINO. ADELANTE.

Y, BUENO, A MIS CASI SIEMPRE OLVIDADOS MAESTROS RURALES DE LA COMUNIDAD MARGINADA DONDE EXISTA UNA ESCUELITA UNITARIA EN QUE LA LABOR DOCENTE ES TAN VALIOSA COMO INDISPENSABLE PARA SU DESARROLLO, VUESTRA TAREA SE REPARTE ENTRE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIOCULTURAL, DENTRO DE UN CAMPO DE ACCIÓN MÁS COMPLEJO Y DETALLADO QUE OTORGA, POR ELLO, UN VALOR INHERENTE MÁS ENCOMIABLE A VUESTRO QUEHACER. HOY OS DEJO, ALGUNOS DETALLES DE MI LABOR INICIAL COMO "PROFE" RURAL CON UN HECHO ANECDÓTICO QUE COMIENZO EN ESTA PUBLICACIÓN ALUSIVA, SACADO DE MI LIBRO "CUANDO FUÍ MAESTRO RURAL".

SIGUIENDO LA TÓNICA TEMÁTICA DE MIS ANTERIORES PUBLICACIONRES ALUSIVAS, OS NARRO EN SEGUIDA UN HECHO ANECDÓTICO DE MI LABOR EDUCATIVA Y SOCIAL EN UNA COMUNIDAD MARGINADA DE LA SIERRA POBLANA CERCANA AL SUROESTE DE VERACRUZ MÉXICO. COMO SE LOS HABÍA PROMETIDO EN LA PUBLICACIÓN ANTERIOR:

..."UN DÍA DE FEBRERO, CUANDO RECIÉN LLEGUÉ A MI COMUNIDAD DE LABOR, DESPUÉS DE CASI UN DÍA A CABALLO, LOS CAMPESINOS QUE ME LLEVABAN ME DECÍAN ENTRE ORGULLOSOS Y AVERGONZADOS, ESA ES LA ESCUELITA EN QUE TRABAJARÁ "PROFE", SEÑALANDO A LA CIMA DEL MONTE EN QUE IBAMOS".

"ERA UNA CONSTRUCCIÓN RÚSTICA DE ADOBE, UN TANTO MALTRECHA, APLANADA Y ENCALADA DE BLANCO, CON TECHO DE TEJA ROJA A DOS AGUAS. SU NOMBRE, "LÁZARO CÁRDENAS", ME RECONFORTÓ POR QUIÉN FUE ESTE ILUSTRE PRESIDENTE MEXICANO QUE EXPROPIÓ EL PETRÓLEO A VARIAS EMPRESAS EXTRANJERAS DE E.U. EL 18 DE MARZO DE 1938. Y QUE HOY 2014, ―EL MAL GOBIERNO DEL PRI SE LOS VA A DEVOLVER, EN UN TRAIDOR Y MAL PASO PARA ESTA RIQUEZA DEL PAÍS A ESPALDAS DEL PUEBLO
VERDADERO DUEÑO DE ESE PATRIMONIO"―

"DENTRO, EN SU LADO NORTE Y COLOCADA DE ESTE A OESTE, UNA NAVE GRANDE CON PUPITRES ELABORADOS POR ELLOS Y UN ALEGRE PIZARRÓN VERDE GRANDE, AL FRENTE DEL LADO OESTE, UN FORO CON UN TELÓN DECORADO PARA LAS FIESTAS
ME SONREÍA APENADO".

"POR EL LADO ESTE, PEGADA A LA ESCUELA HACIENDO ESCUADRA CON ELLA, HABÍA OTRA COBSTRUCCIÓN MÁS CORTA Y PEQUEÑA DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DE LA ANTERIOR, CON TECHO DE TEJA A UNA SOLA AGUA QUE CAÍA HACIA EL OESTE EN EL PATIO DE LA ESCUELA. ERA, "LA CASA DEL MAESTRO". QUE EN ESA ÉPOCA YA CASI NO EXISTÍAN. PUES FUERON HERENCIA DE LA ANTIGÜA Y POSTREVOLUCIONARIA "ESCUELA RURAL MEXICANA" QUE CONSTRUYÓ LA SEP EN ALGUNAS PARTES DEL ÁMBITO RURAL MEXICANO".

"FUERA LO QUE FUESE, FINALMENTE, VIVÍ EN ESE MALTRECHO CUARTO O "CASA DEL MAESTRO", ENTRE TRISTE Y FELIZ, CASI SEIS AÑOS".

"UNA CAMA DE TABLAS DE MADERA CON UN VIEJO COLCHÓN, UNA MESA PARA COMER Y ELABORAR MI MATERIAL ESCOLAR, OTRA PEQUEÑA MESA CON LA ESTUFA DE PETRÓLEO, UN ADORMILADO QUINQUÉ DE PETRÓLEO EN LA PARED PARA ILUMINAR MIS SOMNOLENCIAS, LA PUERTA Y UNA PEQUEÑA VENTANA DE MADERA RÚSTICAS, ERAN, JUNTO AL CLAVO EN LA PARED QUE POSEÍA ORGULLOSO LAS SENDAS LLAVES DE LA ESCUELA Y DEL CUARTO, MI CÓMODO MOBILIARIO ACORDE AL HUMILDE COTEXTO".

"¡QUÉ MARAVILLA NO!, A MIS 19 AÑOS, CUAL UN PERDIDO SER SALIDO DE SU CONTEXTO URBANO, ESTABA EN UN PAISAJE MARGINADO, ESCONDIDO Y BELLO DEL MÉXICO RURAL, EN LA CIMA DE UN MONTAÑA RODEADA DE OTRAS, CON AROMÁTICOS PINOS, SABINOS, OYAMELES, CEDROS, MADROÑOS, ORQUÍDIAS Y HOJARASCAS".

"MONTADA EN EL VIENTO FRESCO O FRÍO QUE ENVOLVÍA MI ESCUALIDO CUERPO, LA MÁGICA ESENCIA DE AQUELLOS GRANDIOSOS BOSQUES ME SALUDABA".

"RECORDÉ A ALGUIEN QUE ESCRIBIÓ "¡UN MAESTRO ES COMO EL SOLDADO QUE VA A DONDE LO MANDAN!". TENÍA UNA PLAZA DE MAESTRO Y NO QUISE PERDERLA".

"¿POR QUÉ?. TODAVÍA NO LO SÉ, PERO LO ADIVINÉ CUANDO, DESPUÉS DEL RECIBIMIENTO DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y CIVILES DE LA COMUNIDAD, ME QUEDÉ EN MEDIO DE LA PENUMBRA SOLEDAD DE ESE CUARTUCHO, PENSANDO, CON UN ARDOR QUE QUEMABA RESBALANDO LAS MEJILLAS, EN MI MADRE Y HERMANOS QUE ESTABAN EN OTRO ESTADO, TAN LEJOS DE AHÍ, SIN IMAGINAR SIQUIERA EN DÓNDE ESTABA YO".

"PASÓ POCO A POCO AQUEL AFLIGIDO REVOLOTEO DE MI MENTE Y UNA IDEA COMO TENUE RELÁMPAGO LEJANO, SALVÓ POR UN INSTANTE MI PESADUMBRE DICIENDO, ...¡POR ALGO ESTÁS AQUÍ, ALGO TIENES QUE HACER, NADA ES CASUAL, LO IRÁS DESCUBRIENDO!"...

"CLARO, DIJE ENTRE MI, SOY MAESTRO Y VINE A ENSEÑAR A ESTA ESCUELA. PERO, AQUEL MOMENTO DE SOLEDAD INICIAL QUE INAUGURABA MI LABOR, LLENÓ DE AMARGURA LOS RELÁMPAGOS INCANSABLES DE MI MENTE Y LA NOSTALGIA DE CASA, LA FAMILIA Y LA CÓMODA COSTUMBRE DE ESTAR AHÍ, CON SU AUSENCIA, ME QUEBRABA".

"ALBOREABA EL DÍA. LA OSCURIDAD FENECÍA ANTE LA LUZ. Y, EN EL CLAMOR CENTELLANTE DE MI MENTE, UNA IDÉA ALCANZABA CLARIDAD DESPUÉS DE UNOS MESES DE LABOR, MIENTRAS LLEGABA A MÍ EL AROMA HOLOCAÚSTICO DEL HUMO QUE ESCAPABA DE LAS CHOZAS DE MADERA PARA UNIRSE AL TODO, ANTE EL HECHICERO CREPITAR DE LOS MOLINOS DE PIEDRA, DONDE LAS ADOLESCENTES DONCELLAS, ELABORABAN MASA DE MAÍZ ALBINO PARA LAS TORTILLAS DEL DÍA, COCIDAS EN ENORMES COMALES DE BARRO VINO COLOCADOS AL FUEGO DE LEÑOS DE MADROÑO APOYÁNDOLOS EN CUATRO PACIENTES PIEDRAS, ¡EL HOGAR MÁGICO DE LOS ANTIGÜOS!".

"LA RÚSTICA ESCUELA VIEJA Y MALTRECHA, CONSTRUIDA EN SU TIEMPO POR CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD, NECESITABA AMPLIARSE CON UNA ESCUELA MODERNA Y FUNCIONAL DE LAS QUE HACÍA EL CAPFCE [Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas]. LLAMÉ A JUNTA A LOS PADRES DE FAMILIA PARA PONDERAR LA IDEA Y EN PRINCIPIO REYNÓ UNA CIERTA APATÍA ENTRE LOS ASISTENTES BASADA EN LA POBREZA DE LA GENTE PARA EMPRENDER SEMEJANTE ASUNTO. COMO BOLA DE NIEVE QUE SE DERRUMBA, CRECIÓ SU JUSTIFICADA ACTITUD NEGATIVA AL PROYECTO".

"EN ESE LAPSO DE ÁLGIDA DISCUSIÓN ENTRE LOS PRESENTES, LA IDEA PARECÍA MORIR COMO NACIÓ. RECORDÉ ENTONCES EN MI INEXPERTA JOVEN TOZUDEZ DE PENSAMIENTO, CÓMO ERA EL PROCEDIMIENTO DEL "CAPFCE" PARA CONSTRUIR ESCUELAS Y AL INSTANTE SE ME ILUMINÓ EL COCO. CON UN ENTUSIASMO QUE IRRADIABA, LES COMENTÉ QUE EL PROCEDIMIENTO DE ESA INSTITUCÓN PARA EL COSTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS ERA "TRIPARTITA". UNA PARTE LA APORTABA EL GOBIERNO FEDERAL; OTRA EL GOBIERNO ESTATAL Y OTRA EL AYUNTAMIENTO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD. TODO MEDIANTE UN CONVENIO EN EL QUE LA COMUNIDAD SE COMPROMETÍA A PRESTAR MANO DE OBRA Y EL MATERIAL DE OBRA NEGRA".

"ASÍ QUE, LA COMUNIDAD NO PAGARÍA NADA EN EFECTIVO. PORQUE EN SUS MANOS ESTABA LA MANO DE OBRA NECESARIA Y EL MATERIAL SALDRÍA DE ALGUNA LADERA CON PIEDRA APROPIADA Y CASCAJO PARA LA GRABA, SÓLO FALTARÍA LA ARENA, PORQUE LA CAL LA HACÍAN DESDE HACE AÑOS EN HORNOS QUE CONSTRUÍAN. ELLO ILUMINÓ LOS ROSTROS DE ALEGRÍA, COMO AL NIÑO QUE SE LE DA UN JUGUETE NUEVO".

"DE INMEDIATO SE NOMBRÓ UNA COMISIÓN FORMADA POR EL PRESIDENTE DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA, EL JUEZ DE PAZ, EL COMISARIADO EJIDAL, DOS PADRES DE FAMILIA Y YO EL "PROFE". QUIENES LLEVARIAMOS, LA SOLICITUD QUE ELABORÉ, DIRIGIDA AL SEÑOR, ALFREDO TOXQUI, GOBERNADOR DEL ESTADO, CON COPIAS PARA EL DIRECTOR DEL CAPFCE EN EL ESTADO Y EL SECRETARIO DE LA SEP ESTATAL. FIJAMOS FECHA PARA SU ENTREGA Y TODO QUEDÓ LISTO CON UNA COLECTA QUE SE FIJÓ PARA
LOS GASTOS DE LA COMISIÓN".

"LLEGAMOS AL EDIFICIO DE GOBIERNO EN PUEBLA SOLICITANDO AUDIENCIA PARA HABLAR DIRECTAMENTE CON EL GOBERNADOR. DEBIDO A QUE EL ASUNTO ERA LA "CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA", SE NOS QUISO ENVIAR AL CAPFCE Y COMO ME NEGUÉ A EFETUAR EL TRÁMITE ALLÁ, SE NOS DIJO QUE NOS RECIBIRÍA EL SECRETARIO DE GOBIERNO EN OTRO DÍA, NUEVAMENTE LE DIJE QUE NUESTRA INTENCIÓN ERA HABLAR DIRECTAMENTE CON EL SEÑOR GOBERNADOR Y QUE VENIAMOS DE LEJOS CON GASTOS LIMITADOS PARA ACUDIR OTRO DÍA. CON ESTE NIMIO ARGUMENTO LA SECRETARIA PASÓ NUEVAMENTE
A TRATAR EL ASUNTO CON EL GOBERNADOR".

"POCO DESPUÉS CON EL ROSTRO ALEGRE Y AMABLE ME DIJO, PROFESOR, EL SEÑOR GOBERNADOR LOS ESPERA PASEN".

"EL GOBERNADOR NOS RECIBIÓ SONRIENTE Y AFABLE, LE PRESENTE A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN Y PUSE EN SU MANO LA "SOLICITUD" QUE LEYÓ DETENIDAMENTE. ¿CUENTA LA COMUNIDAD CON CAMINO, ELECTRICIDAD Y AGUA?. INQUIRIÓ. NO, NO TENEMOS NI LUZ, NI AGUA, PERO EN EL CASO DEL CAMINO LO HACEMOS DIJO LA GENTE. ABORDANDO EL ASUNTO LE DIJE QUE LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD, MEDIANTE FAENAS SABATINAS, HABÍAN LOGRADO ADAPTAR UN CAMINO RÚSTICO HASTA OTRA COMUNIDAD QUE TENÍA COMUNICACIÓN CON LA CABECERA MUNICIPAL
Y QUE INCLUSO POR ELLA HABÍA LOGRADO ENTRAR UN CAMIÓN GRANDE
QUE NOS LLEVA LOS DESAYUNOS ESCOLARES
¿ASÍ QUE CUENTAN CON DESAYUNOS ESCOLARES?.
SI SEÑOR LOS GESTIONAMOS HACE POCO TIEMPO, LE DIJE".

"HABER PROFESOR, USTED ¿QUÉ ANDA HACIENDO POR ALLÁ EN ESA COMUNIDAD APARTADA Y TAN JOVEN?. BUENO SEÑOR, ANDO HACIENDO MIS PININOS EN LA CARRERA MAGISTERIAL. SONRIÓ Y NOS DIJO, ¿POR QUÉ INSISTIERON EN HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO Y NO CON LA INSTANCIA CORRESPONDIENTE?. DE BOTE PRONTO, LE DIJE. POR EXPERIENCIA SÉ QUE, [miren nada más hablando de experiencia un escuicle como era yo entonces], TRATAR CON LAS INSTANCIAS INTERMEDIAS, ERA MÁS DIFÍCIL POR LA CANTIDAD DE TRABAS QUE PONEN, HACIENDO EL PROCEDIMIENTO
SUMAMENTE DIFÍCIL Y CASI IMPOSIBLE".

"LEVANTÓ EL TELÉFONO Y PIDIÓ QUE LE COMUNICARAN DIRECTAMENTE CON EL DIRECTOR DEL CAPFCE. LE ORDENÓ QUE DE INMEDIATO SE INCLUYERA EN EL PLAN ANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS LA SOLICITUD QUE LE ENVIABA CON SU SECRETARIO. SI SEÑOR GOBERNADOR, SÓLO QUE EL PLAN DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTE AÑO ESTÁ COMPLETO. HAGA LO NECESARIO PARA INCLUIRLA EN ESTE PLAN. SI SEÑOR.
SE ALCANZÓ A OIR".

"PROFESOR, VAN A TENER SU ESCUELA EN ESTE MISMO AÑO. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES QUE TIENEN AL RESPECTO?. BUENO, SEÑOR, COMO NO TENEMOS ELECTRICIDAD, NECESITAMOS UNA PLANTA ELÉCTRICA, UN AMPLIFICADOR CON EL APARATO DE SONIDO Y LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA LA ESCUELA. LE HABLÓ A LA SECRETARIA DICIÉNDOLE QUE SE INCLUYERA LO COMENTADO EN LA SOLICITUD".

"CON LA FELICIDAD EN LOS ROSTROS LE DIMOS LAS GRACIAS AL SEÑOR GOBERNADOR.
ÉL NOS DESPIDIÓ CON SENDOS APRETONES DE MANO Y NOS DIJO QUE CUALQUIER PROBLEMA AL RESPECTO SE LO HICIERAMOS SABER DIRECTAMENTE".

"ASÍ, SE HABÍA CONSEGUIDO EN UN SOLO DÍA Y SIN MÁS VIAJES NI GASTOS DE COMISIÓN LA CONSTRUCCIÓN ANHELADA DE UNA NUEVA ESCUELA"...

―HASTA AQUÍ QUERIDOS MAESTROS ESTA PUBLICACIÓN CON LA PROMESA DE SEGUIR
CON TODO EL ANECDOTARIO CORRESPONDIENTE
A LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA ENTRE OTROS―


¡¡¡ MI CARIÑO, ADMIRACIÓN Y RESPETO POR SU LOABLE LABOR !!!

¡¡¡ FELICIDADES UN FUERTE ABRAZO !!!


Si te interesa éste libro escríbeme un mail haciendo clic en ecos de distancia y/o en copyrightECOS DE DISTANCIA
Copyright © 2007. Jorge Arié Cravioto Tellechea