ECOS DE DISTANCIA: ES UN ESPACIO EN DONDE EL ECO EN LA DISTANCIA SE VUELVE PALABRA, CONVERTIDA EN POESÍA, ENSAYO, RELATO, CUENTO, LEYENDA, ENTRE OTRAS EXPRESIONES LITERARIAS. ESPERO SINCERAMENTE, QUE HALLE AQUÍ UN ECO QUE VINIENDO DE LA DISTANCIA LE HAGA RECORDAR SUS PROPIAS VIVENCIAS Y LE INSPIRE A ESCRIBIR TAMBIÉN... POR LO PRONTO, AQUÍ, INCLUIRÉ SÓLO POEMAS.
Jorge Arié Cravioto Tellechea

viernes, 15 de mayo de 2015

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL MAESTRO 2015 !!!






¡¡¡ FELIZ DIA DEL MAESTRO 2015 !!!

A MIS QUERIDOS MAESTROS DEL ERIAL Y DE LA GRANDE URBE, MI FELICITACIÓN EN SU DÍA Y MI ABRAZO SINCERO Y FRATERNO, PUES VOS SOIS LA ESPERANZA PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA PATRIA, FUNDADA EN LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ
Y JUVENTUD DE SUS HABITANTES.

COMO LES HE COMENTADO EN MIS PUBLICACIONES ANTERIORES ALUSIVAS A ESTE DÍA DEL MAESTRO, EN EL PRINCIPIO DE MI CARRERA MAGISTERIAL FUÍ UN MAESTRO RURAL POR CERCA DE TRECE AÑOS, EN LOS QUE LABORÉ EN VARIAS COMUNIDADES RURALES DE PUEBLA, VERACRUZ E HIDALGO [MI TIERRA].

POR ELLO ME IDENTIFICO PLENAMENTE CON EL MAESTRO RURAL Y SU LABOR EDUCATIVA Y SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS MARGINADAS DEL PAÍS.
PORQUE LA CONOZCO A PIE JUNTILLAS.

HOY LEVANTO DESDE ESTE MOMENTO UN MONUMENTO EMBLEMÁTICO Y GRANDIOSO
AL "MAESTRO RURAL OLVIDADO DE MI PAÍS",
AUNQUE SEA SIMBÓLICA Y VIRTUALMENTE EN ESTE ÁMBITO DIGITAL EN QUE ME DIRIJO A USTEDES. NI MODO, NO HAY PARA MÁS, EL GOBIERNO NO DESPIERTA, ANTES NOS MATA...

Y CON ESTA ÚLTIMA MENCIÓN, QUIERO EN ESTE DÍA, CON LA VENIA DE VOSOTROS, EXTERNAR MI TOTAL REPROBACIÓN A LOS HECHOS VERGONZOSOS, REPRESORES Y ASESINOS DE UN GOBIERNO AUTORITARIO E IMPUNE QUE CONTROLA AL PAÍS DESDE HACE MAS DE 70 AÑOS Y QUE NUEVAMENTE LA EMPRENDE CONTRA ESTUDIANTES DE LA PATRIA, COMO EN EL AÑO 68 Y EL 71 EN EL D.F. Y EN LOS RECIENTES HECHOS ABERRANTES DEL 26 Y 27 DE SEPTIMEBRE DEL 2014 EN IGUALA GUERRERO, CONTRA ESTUDIANTES HUMILDES DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA.

CON TRES ALUMNOS BRUTALMENTE ASESINADOS Y 43 DESAPARECIDOS, ESTE "INÚTIL GOBIERNO PARA LA PATRIA", DEJA SIN ESPERANZAS DE VIDA Y DESARROLLO A SUS FAMILIAS, PADRES Y HERMANOS, DE POR SÍ, SUMIDOS EN LA MÁS COMPLETA POBREZA DE VIDA, QUÉ DESGRACIA MÁS ESPANTOSA VIVIR EN EL TOTAL DESAMPARO, AHORA MÁS AGUDO PARA ELLOS SIN SUS AMANDOS HIJOS.

ESTOS JÓVENES MAESTROS QUE AL EGRESAR DE SU ESCUELA SON UBICADOS COMO MAESTROS RURALES, INCLUSO BILINGÜES, EN LAS COMUNIDADES MÁS APARTADAS A LAS QUE NADIE QUIERE IR, DESARROLLAN EN ELLAS UNA LABOR EDUCATIVA , SOCIAL E INCLUSO AGRÍCOLA COMO NINGUNO, PUES SU FORMACIÓN EN LAS NORMALES RURALES, COMO LA DE AYOTZINAPA, LOS PREPARA PRÁCTICAMENTE PARA ELLO.

ES UNA DESGRACIA NACIONAL EL QUE SE LES REPRIMA HISTÓRICAMENTE, COMO SE LES REPRIME HOY, A LAS "NORMALES RURALES" ORGULLO DE MÉXICO DESDE EL GOBIERNO DEL "PRESIDENTE LAZARO CARDENAS" A LA FECHA, EN QUE LOS GOBIERNOS PRIISTAS HAN CERRADO MAÑOSAMENTE 13 DE UN TOTAL DE 30 QUE HABÍA, EXISTIENDO HOY APENAS 17.

SÓLO, FÍJENSE BIEN, SÓLO PORQUE SUS JÓVENES EGRESAN DE LA NORMAL RURAL CON UNA FORMACIÓN QUE LES PERMITE CONOCER Y ANALIZAR CRÍTICAMENTE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA REALIDAD QUE VIVEN, PARA TRATAR DE CAMBIARLA EN BENEFICIO DE SUS COMUNIDADES, SÍ, OYERON BIÉN, SÓLO POR ELLO, SON TILDADAS COMO SEMILLEROS DE GUERRILLEROS Y POR TANTO A SUS EGRESADOS COMO ENEMIGOS DEL GOBIERNO PRIISTA MIOPE Y AUTORITARIO DE SIEMPRE.

"LA GUERRA SUCIA SIGUE EN MÉXICO COMO VEMOS"
EN LAS MANOS REPRESORAS DE SUS CREADORES.


UN BASTO TERRITORIO RURAL DEL PAÍS "SIN MAESTROS RURALES NORMALISTAS" QUEDA INDEFENSO, PARA SER ENTREGADOS EN CONCESIONES A EMPRESAS EXPLOTADORAS EXTRANJERAS QUE ROBAN SISTEMÁTICAMENTE SUS RECURSOS MÁS VALIOSOS, DEJÁNDOLOS A POCO EN LA TOTAL MISERÍA, AVALADA POR UN GOBIERNOS CORRUPTO APÁTRIDA.
¡ESO QUIEREN ESTOS VENDE PATRIAS!.

Y, BUENO, PARA USTEDES INSIGNES MAESTROS RURALES, CONTINUO CON OTRA PEQUEÑA PARTE DEL RELATO EXTRAIDO DE MI LIBRO "CUANDO FUÍ MAESTRO RURAL", SOBRE MI LABOR EDUCATIVA Y SOCIAL EN UNA ESCUELITA RURAL MARGINADA,
PERDIDA POR LA SIERRA POBLANA DE ENTONCES.

(...)"DESPUÉS DE QUE EL SR. GOBERNADOR DE PUEBLA, ALFREDO TOXQUI, APROBÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA POR EL CAPFCE,
COMO AMPLIACIÓN A LA EXISTENTE, PARA ESE MISMO AÑO"(...)

EL GUSTO EN LAS CARAS RISUEÑAS A RABIAR DE LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA CELEBRADA POR LA COMISIÓN A SU REGRESO A LA COMUNIDAD, SE HIZO MÁS QUE MANIFIESTO, CUANDO LES INFORMAMOS QUE LA ESCUELA SE CONSTRUIRIA EN ESE MISMO AÑO Y QUE ADEMÁS, NOS OTORGARÍAN UNA PEQUELÑA CAMPANA, LA PLANTA E INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Y UN MODERNO EQUIPO DE SONIDO.

GRITOS Y SOMBREROS AL AIRE FESTEJARON EFUSIVAMENTE EL HECHO CON UN APLAUSO ESTRUENDOSO QUE EMOCIONÓ A LA COMISIÓN Y A PARTE DE LOS ASISTENTES HASTA LAS LÁGRIMAS. NO SE HIZO ESPERAR EL USUAL GRITO EN AGRADECIEMIENTO, ¡VIVA NUESTRO PROFE!, ¡VIVA NUESTRO JUEZ!, ¡VIVA EL COMISARIADO!, ¡VIVA EL PRESIDENTE ESCOLAR!, ¡VIVA FULANO!, ¡VIVA SUTANO!. EN UN AMBIENTE FESTIVO DE ESTREPITOSA VIBRA.

DE INMEDIATO, SE FIJARON "TAREAS" PARA CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE PROVEER DE LOS MATERIALES SUFICIENTES Y LA MANO DE OBRA NECESARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA, FIRMADO POR LOS COMISIONADOS Y EL BOBERNADOR
EN EL DOCUMENTO DE APROBACIÓN.

LA "COMISIÓN DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO", SE ENCARGARÍA DE ORGANIZAR FAENAS SABATINAS CON CUADRILLAS DE GENTE PARA ACONDICIONAR EL CAMINO POR LAS LADERAS DEL MONTE HASTA LA ESCUELA, PARA POSIBILITAR EL TRANSITO SEGURO
DE LOS CAMIONES PESADOS DEL CAPFCE.

UNA "COMISIÓN DEL AGUA" SE ENCARGARÍA EN RELEVOS DE GENTE, DE ABASTECER DIARIAMENTE A LOS ALBAÑILES DEL AGUA NECESARIA A SU LABOR, CON SUS BURROS Y CASTAÑAS LA TRAERÍAN DESDE EL OJO DE AGUA A TRES kMS. DE DISTANCIA DE LA COMUNIDAD PARA ALMACENARLA EN DEPÓSITOS QUE SE CONSTRUIRÍAN EX PROFESO PARA ELLO.

LA "COMISIÓN DE LA PIEDRA" SE ENCARGARÍA DE LOCALIZAR LA CANTERA LO MÁS CERCANA POSIBLE A LA OBRA. PARA EXTRAER LA PIEDRA NECESARIA Y SUFICIENTE, SEGÚN LA APRECIACIÓN DEL INGENIERO Y EL ARQUITECTO A CARGO, PARA LA CIMENTACIÓN
DE LA OBRA NEGRA DE LA ESCUELA.

OTRA COMISIÓN SE ENCARGARÍA DE ESTIMAR COSTOS, CONTRATAR Y TRAER AL MENOS DOS CAMIONES DE VOLTEO Y SUS OPERADORES PARA EL ACARREO DE LA PIEDRA Y GRAVA NECESARIA DE LA CANTERA A LA OBRA.

LA COMISIÓN DEL "HORNO DE CAL", SE ENCARGARÍA DE ELABORAR LA CAL NECESARIA
AL TRABAJO DE LA OBRA.

LA "COMISIÓN DE LEÑADORES" ABASTECERÍA DE LA LEÑA DIARIA SUFICIENTE PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ALIMENTOS DE LOS TRABAJADORES Y EN SU CASO, PARA EL "HORNO DE CAL" DE DONDE SE OBTENDRÍA LA NECESARIA PARA LA OBRA. EL CEMENTO LO PROPORCIONÓ EL GOBIERNIO DEL ESTADO A TRAVÉS DEL CAPFCE.

LA "COMISION DE LA MANO DE OBRA" PONDRÍA LA GENTE CAPAZ NECESARIA PARA AYUDAR AL MAESTRO ALBAÑIL Y DEMÁS ESPECIALISTAS DEL CAPFCE
EN EL TRABAJO DIARIO DE CONSTRUCCIÓN.

―HASTA AQUÍ QUERIDOS MAESTROS ESTA PUBLICACIÓN CON LA PROMESA DE SEGUIR
CON TODO EL ANECDOTARIO CORRESPONDIENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA
ENTRE OTRAS EN ADELANTE―

¡¡¡ MI CARIÑO, ADMIRACIÓN Y RESPETO POR SU LOABLE LABOR !!!

¡¡¡ A LOS OLVIDADOS MAESTROS RURALES DEL PAÍS !!!

¡¡¡ FELICIDADES UN FUERTE ABRAZO CUIDENSE DEL INDIGNO GOBIERNO!!!