ECOS DE DISTANCIA: ES UN ESPACIO EN DONDE EL ECO EN LA DISTANCIA SE VUELVE PALABRA, CONVERTIDA EN POESÍA, ENSAYO, RELATO, CUENTO, LEYENDA, ENTRE OTRAS EXPRESIONES LITERARIAS. ESPERO SINCERAMENTE, QUE HALLE AQUÍ UN ECO QUE VINIENDO DE LA DISTANCIA LE HAGA RECORDAR SUS PROPIAS VIVENCIAS Y LE INSPIRE A ESCRIBIR TAMBIÉN... POR LO PRONTO, AQUÍ, INCLUIRÉ SÓLO POEMAS.
Jorge Arié Cravioto Tellechea

sábado, 30 de enero de 2010

MIS VIEJOS SE HAN IDO...




HOY COMO UN HOMENAJE AL FALLECIEMIENTO DE MI TIO EL DR. ADALBERTO CRAVIOTO MENESES A LOS CASI 100 AÑOS DE EDAD TRAIGO AL FRENTE DEL BLOG NUEVAMENTE ESTE POEMA QUE DEDICO A SU MEMORIA Y A MIS PRIMOS MONICA, JORGE, SU MAMÁ Y DEMÁS FAMILIA

DESEANDO QUE LA RESIGNACION LLEGUE PRONTO A SU SER

DESCANSA EN PAZ MI QUERIDO TIO ADALBERTO



                                   MIS VIEJOS SE HAN IDO...



                                   Todo acaba... todo se va...
                                   mis viejos se han ido...
                                   ¿Qué será de ellos?...
                                   nunca más en mi camino
                                   aligerarán la carga...
                                   ... ya no están conmigo...


                                   Dicen los orientales que
                                   muy feliz es su destino...
                                   que no es bueno llorarlos...
                                   el alma... soplo divino...
                                   libre del cuerpo va eterna
                                   en feliz camino...


                                   ¡De donde vino va!...
                                   los seres queridos
                                   van con ellos vibrando
                                   en el mismo tono fino
                                   sin cuerpos prisioneros
                                   ni mundos alucinos...


                                   ¡Ay cuerpos astrales!...
                                   mis viejos se han ido
                                   en su inicial forma...
                                   ¡No hay muerte todo está vivo!...
                                   sólo que acá...
                                   ... ya no están conmigo...


                                   Sin sus rezos... sin su amor...
                                   es triste andar el camino...
                                   ¿Cómo no llorar?...
                                   ¡Oh sabios del destino!...
                                   si al llorar con alegría
                                   su alma encamino...


                                   Sin un amor... sin ellos...
                                   ¿Qué mundo en mi mente miro?...
                                   ¿Qué es lo verdadero
                                   oh sabios del camino?
                                   ¿Cómo no llorar?
                                   ... la luz... que ya no miro...


                                   Perenne... morir... vivir...
                                   cambiar el cuerpo anodino...
                                   mutación de frecuencia
                                   con nuevo vestido...
                                   pulso eterno de vida...
                                   memoria sin sentido...


                                   ¿Dónde anduve... adónde van?...
                                   velada conciencia sin hilo
                                   aparente... sin recuerdo...
                                   pensamiento vacío...
                                   algún día... mente... abrirás
                                   tus secretos vivos...


                                   Quizás esté ya acá
                                   reiniciando el camino
                                   su alma inmortal en nuevo ser
                                   en este mundo nacido
                                   o en otro plano de evolución...
                                   ¡Oh reinos celestes del olvido!...


                                   Acá... todo acaba...
                                   mundo impío
                                   de espacio y tiempo
                                   con seres finitos...
                                   tránsito informal de vida
                                   en cuerpos previstos...


                                   Todo acaba... todo acaba...
                                   todo se va... como vino...
                                   materia prestada
                                   con aliento vivo...
                                   ¡Ay nuestras trágicas formas
                                   del misterio divino!...


                                   Todo acaba... todo se va...
                                   queda solo el cuerpo interino...
                                   ¡Oh polvo de estrellas
                                   que das pie a lo vivo!...
                                   otra vez vivirás
                                   como otro ser en camino...


                                   Los viejos se van...
                                   mis viejos se han ido...
                                   la charla de sobremesa...
                                   anécdotas... chascarrillos...
                                   leyendas... historias de vida...
                                   ... hoy... transitan al olvido...


                                   ¿Qué será de las familias
                                   sin las tertulias de los idos?...
                                   poco a poco se sepulta
                                   la tradición... lo genuino...
                                   queda la dinastía joven
                                   luces nuevas del destino...


                                   ¿Cuál es su historia
                                   de dónde vino?...
                                   ¡Ay casa paterna
                                   en el olvido!...
                                   quedan los jóvenes...
                                   los viejos se han ido...


                                   Todo acaba... todo se va...
                                   mis viejos se han ido...
                                   ¿Qué será de ellos?...
                                   nunca más en mi camino
                                   aligerarán la carga...
                                   ... ya no están conmigo...


                                   ¡Ay cuerpos astrales!...
                                   mis viejos se han ido
                                   en su inicial forma...
                                   ¡No hay muerte todo está vivo!...
                                   sólo que acá...
                                   ... ya no están conmigo...


                                   Sin un amor... sin ellos...
                                   ¿Qué mundo en mi mente miro?...
                                   ¿Qué es lo verdadero
                                   oh sabios del camino?...
                                   ¿Cómo no llorar?
                                   ... la luz... que ya no miro...


12 comentarios :

JOTACET dijo...

-QUERIDO AMIGO: Mis viejos también se han ido, hace ya mucho tiempo.
Te agradezco este escrito, tan bien elaborado, que puede ser común a todos nosotros. Un abrazo.
JOTACET

Irguheva dijo...

Jorge,que emotivo poema,me has emocionado mucho,el mio se me fue casi sin haberlo disfrutado,no supe de besos y apapachos de parte de el,ni de cuidados y rezos,pero....es mi padre!! se fue,pero quede yo que soy parte de el,me encantó tu poema como lo tuyo es regio!! te dejo mi cariño y admiración besitos mil.
P.D felicidades !!!

luciernaga_poeta dijo...

Jorge , los míos también se han ido, sin embargo aun siento que los tengo conmigo. Aquí en mi país como en el tuyo el 21 se celebra el día del padre. Te agradezco este homenaje que se hace universal en esencia y contenido. Mi admiración y amistad siempre.
Cecy

la_gaviota dijo...

Todo acaba... todo se va...
mis viejos se han ido...
¿Qué será de ellos?...
nunca más en mi camino
&aligerarán la carga...
... ya no están conmigo...


que triseza senti cuando te he leido, mis papis aunque los tengo lejos,esta siempre preocupandose por mi, hermoso poema. un abrazo

la_gaviota dijo...

Todo acaba... todo se va...
mis viejos se han ido...
¿Qué será de ellos?...
nunca más en mi camino
&aligerarán la carga...
... ya no están conmigo...


que triseza senti cuando te he leido, mis papis aunque los tengo lejos,esta siempre preocupandose por mi, hermoso poema. un abrazo

Guirroma dijo...

HOLA JORGE,CREO HABERTE CONTADO BASTANTES AVATARES DE MI VIDA,COMO LA IDA DE MIS PADRES Y HERMANOS,Y HABERTE DICHO QUE JAMAS PUEDO ESCRIBIR NADA PARA ELLOS,PUES AQUI TOMO ESTE POEMA TUYO Y LO HAGO TAMBIEN COMO MIO PARA MI VIEJO QUE TAMBIEN SE HA IDO Y CON QUIEN SEGURO ME REEECONTRARE.
MI CARIÑO Y ADMIRACION.
MEMO

Dora Forletti dijo...

Jorge, aún con lágrimas te estoy escribiendo para que sepas que tu sentido poema ha calado muy hondo en mi ser. Mis padres también se han ido y mis preguntas son igual a las tuyas, me los imagino de mil maneras y sé que están en mi corazón, pero no los tengo para acariciarlos y verlos, como antes. LLoro, amigo, muchas veces, pensándolos y extráñándolos.

Gracias por este poema.
¡Te admiro mucho y te envío un fuerte abrazo!

AZUL

Vicky E.Durán dijo...

Jorge Arie.
Que poemazo he tenido la oportunidad de leer en este dia... mil disculpas por llegar tarde, pero he andado en plena mudanza y lo que puedo entrar lo hago a vuelo de pajaro! jejeje... pero mira... quiero decirte que de principio a fin tu poema arranca del corazon y de la mente, ese amor fraterno ubicado en un tiempo y un espacio determinados y los trae al presente, solo decirte que me he identificado plenamente con cada uno de tus versos.
Besos
Vickie

Rafael Blanco dijo...

Amigo, es un poema que cala profundo, y que sin duda alguna lleva a pensar en lo bello que es tener padres que aún te cobijan como quien fuera todavia un niño. No me ha tocado pasar por esa situación, sólo Dios sabe cuándo ocurrirá. Me saco el sombrero una vez más con tu bella y sensible forma de escribir, y de hacernos llegar esos versos con clase. Felicitaciones, un abrazo.


Branco Aravena
"Rafael Blanco"

Jose dijo...

Jorge ¡¡Lo que me había perdido!! Pero nunca es tarde, ahora que he podido lo he hecho y mi adnmiracion total y profunda . Permiteme compartirlo, también los míos marcharon físicamente pero estan muy cerca esperitualmente.
Espero poderlos ver pronto.
Un abrazo muy fraternal
Jose Ignacio

Adira dijo...

Mi querido señor de las letras bellas, tu poema me ha llegado al alma, dejandome entre ver algo que quiza muy pocos saben, no he sufrido en mi vida una perdida tan inmensa como el perder a mis padres, pero no hay dia que no los ame, solo puedo decirte lo que mis maestros de fraternidad de amor me han dicho: No es muerte sino liberacion, el alma es presa en el cuerpo y se alegra de verse libre cuando el cuerpo fisico muere y no es morir solo es un cambio, pero tambien recuerda "el amor salva todos los abismos" y "lo que es amor a los ojos de Dios el nunca le deja separar". Gracias por tus adorables letras.

juanita dijo...

hola querido cuñado, sin duda majestuoso, y de profundo sentir tu poema. cierto que brilla la luz de su presencia aunque ya no esten pues su estela llena mi mente con coloridos domingos a su lado, los comentarios de aquellas tardes de convivio y de calor humano, que buena suerte el haber formado parte de sus vidas, su testimonio alegra mi presente y tambien ilumina mi pasado, me habla de dar lo mejor de mi existencia a el ser que tengo hoy a mi lado. Buena leccion sin duda la que con valentia ne han dado,mirar hacia adelante me invitan sus amores, cuidar a mi familia, amarla con su dones y tambien asi perdonar sus errores, enseñanza eterna del eco que hoy al futuro se proyecta. saludos juanita.