ECOS DE DISTANCIA: ES UN ESPACIO EN DONDE EL ECO EN LA DISTANCIA SE VUELVE PALABRA, CONVERTIDA EN POESÍA, ENSAYO, RELATO, CUENTO, LEYENDA, ENTRE OTRAS EXPRESIONES LITERARIAS. ESPERO SINCERAMENTE, QUE HALLE AQUÍ UN ECO QUE VINIENDO DE LA DISTANCIA LE HAGA RECORDAR SUS PROPIAS VIVENCIAS Y LE INSPIRE A ESCRIBIR TAMBIÉN... POR LO PRONTO, AQUÍ, INCLUIRÉ SÓLO POEMAS.
Jorge Arié Cravioto Tellechea

lunes, 30 de mayo de 2016

RECITAL DE POESÍA



Amigos hoy os comparto un ramillete de oro de ese arte magnánimo como bello que es la poesía.

Eternas letras de oro de grandes poetas que cobran vida y significado en las voces de los más destacados declamadores, llegan a nosotros como ecos de vida que alaban o protestan los sucesos contextuales de lo humano y las maravilla de su entorno que nos hacen vibrar.

En estos poemas percibimos con toda claridad la importancia que tiene la poesía como medio para externar y divulgar el sentir del alma humana y su protesta ante los hechos que pertuban su bienestar.

Escuchad con atención el oro oculto en cada letra, palabra, verso y estrofa. Al final tendréis un tesoro que vivirá en vuestra alma con un sentimiento de eternidad.






14 comentarios :

Lorena Vázquez Torres...loret dijo...

ESTIMADO POETA:

MIL GRACIAS POR ESTE PRECIOSO REGALO!!!...TODOS LOS POEMAS SON PRECIOSOS!!!, PERO ME IDENTIFICO TANTO CON ROSARIO CASTELLANOS, NUESTRA EXTRAORDINARIA POETISA Y NOVELISTA MEXICANA ROSARIO CASTELLANOS!!!...MIL GRACIAS POR ESTE REGALO MARAVILLOSO!...BENDICIONES Y PAZ DE DIOS!

luciernaga_poeta dijo...

JORGE, QUE REGALO MAS MARAVILLOSO NOS HAS TRAÍDO, ME EMOCIONÉ MUCHÍSIMO AL ESCUCHARLOS, COINCIDO CON LORET EN QUE ME HA CONMOVIDO ROSARIO CASTELLANOS, PERO NUESTRO PABLO NERUDA Y SUS POEMAS DECLAMADOS ME ROBARON EL ALMA. TU GENEROSIDAD NO TINE LÍMITES AMIGO Y NO SOLO NOS DAS UNA TREMENDA ALEGRÍA SI NO QUE NOS DEJAS ESTA JOYA PARA QUE LA DISFRUTEMOS COMO LO DEBES HABER HECHO TU. UN ABRAZO ENORME DE AMISTAD Y GRATITUD DESDE MI LEJANO CHILE.
Cecy

Guirroma dijo...

AMIGO Y HERMANO,EL MEMO PRESENTE!!!!
EMOCIONADO Y MAS AUN POR QUEW ME ADELANTASTE ESTO.
TE ADMIRO!!!!!!
UN ABRAZO

Vicky E.Durán dijo...

Hola estimado poeta Jorge Arié. Este recital que nos has compartido merece un comentario super amplio (asi que te aviso ja ja ja, no te aburras con mi comentario)...
Gracias por compartir todo ese ramillete de los grandes y en voces de declamadores que han sabido imprimir a cada poema lo justo, no sin olvidarme de ese gran Don Manuel Bernal que nos dejó un legado grandísimo de poemas en su voz.
Como no agradecerte que compartas:::
El brindis del bohemio, es un poema de Guillermo Aguirre y Fierro, mismo que escuchaba desde niña en mi pueblo natal, ya que es un poema que siempre ponian casi a la medianoche de la entrada de Año nuevo, era una costumbre escucharlo por la radio, y luego sabes?? mi madre habia nacido el mero año nuevo y bueno a ella le encantaba escucharlo y nos poniamos los cinco (mis hermanos, mi padre de crianza y ella, alrededor del radio y escucharlo en la voz de Manuel Bernal), luego el consabido abrazo de feliz año y despues el de cumple a mama. Te cuento que lo he escuchado en la voz de Paco Stanley los últimos tiempos y aunque ahora radico en Tijuana y no lo ponen en la radio (lo he buscado jeje) pues yo pongo a manera de recuerdo de esos tiempos en la voz de Stanley.

En Paz de Amando Nervo, fue el primer poema que me aprendi de memoria y lo declamaba para gusto de mis amigas! jejee...
Como olvidar a Gustavo Adolfo Becquer y sus ¨volveran las oscuras golondrinas¨... a mi me encantaba siempre desde la primaria la materia de Español y literatura, por ello tuve acceso desde chica a la lectura de los grandes poetas.

Ayyy Jorge el Nocturno a Rosario me encanta, ese poema de Manuel Acuña, tambien simboliza esos primeros años de adentramiento en la poesía.
Te comparto que en el 2005 yo y mi amiga de toda la vida Elsa, hicimos una especie de coplas declamadas, recordando a los grandes poetas jaja... yo declame el Brindis del Bohemio y Elsa, Nocturno a Rosario, entre muchos mas, a una y una, solo que lo tengo grabado en casettes jijiji... aun no dominabamos lo de los cds! jajaja...
El seminarista de los ojos negros, otro poema que simboliza parte de mi adolescencia y mi gusto por la lectura de esos poemas que tanto dejaban, yo me imaginaba a ese seminarista muy guapo y apuesto, enamorada de esa muchacha de rubios cabellos, me imaginaba sabes como?? como esas calles de Guanajuato asi angostas y con las casas con la ventanas al riel de la calle, y ella observando enamorada de ese chico.
Seria ir enumerando cada uno de los poemas y lo que han dejado en mi... ultimamente conoci los poemas de Alfonsina Storni y ese... ¨tu me quieres blanca¨ me encanto, tanto que en una recopilacion mia que hice en el 2003 que titule: ¨Charlas de poetas y poetisas¨, tome unos versos de ese gran poema para incluirlo. Ese escrito que te digo, es una especie de charla imaginaria entre los poetas celebres hablando acerca del amor y sus consecuencias jejej... algun dia te lo compartire, lo habia subido a Pl antiguo, pero ya ves que todo se borro.
Pablo Neruda tambien me gusta mucho el poema 20 y Me gustas cuando callas, te confieso que a el lo lei a raiz de que escuche una canción de los 80 o 90, de Rocio Banquells, no me acuerdo bien del titulo pero creo que se llama Recuerdos de ti, en esa cancion habla sobre los poemas de Neruda y me dio curiosidad por saber quien era.
Federico garcia Lorca es otro de mis poetas preferidos, aunque de el me encanta La casada infiel jejeje...
El Indio Duarte no habia tenido oportunidad de escucharlo, pero me ha gustado mucho, me recuerda el estilo de Mi Chacha Micaila, si lo has escuchado?... de hecho en mi blog de la Yaquesita lo comparti hace algunoas poemas atras.
Me gustaron todos los poemas que nos compartes desde Meira Delma con Venias de Tan lejos hasta la de Táctica y estrategia de Mario Bennedeti.
Me hubiese gustado algo de Sor Juana Inés de la Cruz, de Delmira Agustini y de Machado!... jejeje.. pero mira que con este recital he pasado gran parte de la mañana escuchandolo, muchas gracias querido amigo, te mando un abrazote grandote con mucho cariño.
Besos
Vickie

la_gaviota dijo...

jejjejej ya lo dijo todo viki, yo solo quiero agradecerte por compartirlo, y darte un achuchon

Guirroma dijo...

HOLA HERMANO NO SE QUE PASA CON TU BLOG YA NO LO ENTIENDO ESTO SALE PRIMERO Y CON UNA FECHA QUE NO ES Y ADEMAS LO HE LEIDO.
ESTARE TAN VIEJO QUE NO ME DOY CUENTA.EXPLICAME POR CORREO.
UN ABRAZO

José Ignacio dijo...

Jorge perdona no me di cuenta de legado de antologías que nos dejas, es uno de los regalos mas maravillosos que he podido encontrar, y ya cuando he emcontrado tres de ni paisano Federico, me he emocionado al escuchar la palabra VEGA, pues es donde vivo y su huerta de campo donde pasaba los verano está a cinco minutos de la mía,allí se
ha hecho el Parque Garcia Lorca y dentro se encuentra la Casa museo ignagurada en el año 1995

Mifelicitación y agradecimiento
querido amigo y hermano Jorge.
Un fuerte abrazo
Jose Ignacio

Te envio esta dirección, espero te agrade.

http://www.huertadesanvicente.com/portada.php?id=0

XIvonne dijo...

grcias por compartir este bellos poemas

Irguheva dijo...

Jorge que marailla nos has traido amigo querdio!!! gracias todos los poemas y poetas de wow!!! me encanto d everdad gracias !!!!
un beso.

Liliana Lucki dijo...

Gracias por los poemas.

Gracias por tus bellas palabras y el envío

literario.Sos un grande.

Desde Argentina,Liliana.

Dora Forletti dijo...

Querido amigo, cómo agradecerte este extraordinarui regalo que mucho disfruté, cada uno de los poemas me trajo recuerdos, me alcanzó la emoción y hacen que jamás me arrepienta de amar tanto la poesía, es la vida misma llena de colores, de formas, de sentimientos.
Me encantaron todos, te doy las gracias con el mejor abrazo en la distancia que nos separa nos acerca.
Con todo cariño.
AZUL

titina blanco otero dijo...

Gracias Jorge! Como siempre es un placer leer tus acertadas selecciones poeticas. Un abrazo!

Irguheva dijo...

HOLA QUERIDO JORGE REGRESO DESPUES D EUN TIEMPO DE AUSENCIA,AUSENCIA QUE A MI EM DUELE MAS MUCHO AMS PERO ASI DEBO ESTAR A VECES ESCONDIENDO MIS SOMBRAS D ELA LUZ DE SUS VERSOS AMRAVILLOSOS PERO SIEMPRE CON MI ADMIRACION POR ACDA UNOD E USTEDES MIS QUERIDOS AMIGOS,TE DEJO UN ABRAZO INFINITO AMIGO.

Irguheva dijo...

DE REGRESO A ESTOS BELLOS ECOS DE DISTANCIA AMIGO,DELEITANDOME CON LOS POEMAS DIME POR FAVOR COMO PONES ESTE PLAY PARA SUBIR POEMAS PODRIAS?TE MANDO UN ABRAZO CON MI ETERNA ADMIRACIÓN.