ECOS DE DISTANCIA: ES UN ESPACIO EN DONDE EL ECO EN LA DISTANCIA SE VUELVE PALABRA, CONVERTIDA EN POESÍA, ENSAYO, RELATO, CUENTO, LEYENDA, ENTRE OTRAS EXPRESIONES LITERARIAS. ESPERO SINCERAMENTE, QUE HALLE AQUÍ UN ECO QUE VINIENDO DE LA DISTANCIA LE HAGA RECORDAR SUS PROPIAS VIVENCIAS Y LE INSPIRE A ESCRIBIR TAMBIÉN... POR LO PRONTO, AQUÍ, INCLUIRÉ SÓLO POEMAS.
Jorge Arié Cravioto Tellechea

domingo, 16 de noviembre de 2014

¡¡¡DESCANSA EN PAZ QUERIDO AMIGO JORGE SALDAÑA!!!



 photo 8bc2c688-d72c-4080-a3b7-95bd7423d565_zps32dc347c.jpg




―I N M E M Ó R I A M―

¡¡¡ DESCANSA EN PAZ QUERIDO AMIGO JORGE SALDAÑA !!!

ES UN DOLOR PERENNE PERDER UNA INIGUALABLE AMISTAD
COMO LA TUYA.

HOMBRE DE GRAN SABIDURÍA E INTELECTO, POETA, ESCRITOR, PERIODISTA, CANTAUTOR, CRONISTA, COMENTARISTA, PRODUCTOR Y CONDUCTOR DE RADIO Y TELEVISIÓN. ENTRE OTRAS COSAS MÁS.

EN LA MADRUGADA DEL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014, DEJA DE EXISTIR A LOS 83 AÑOS DE EDAD, POR COMPLICACIONES DE UNA NEUMONÍA, ESE EXTRAORDINARIO HOMBRE DEL COLOQUIO, EL COMENTARIO Y LA CRÓNICA TELEVISIVA SIN IGUAL, QUE SIEMPRE,

"DECÍA LO QUE OTROS CALLAN".

A ÉL LE DEBO, SABIOS CONSEJOS PARA ELABORAR Y CONSTRUIR "SONETOS", SEGÚN DECÍA, "BIEN HECHOS", CON LAS PÁGINAS DE INTERNET QUE ME ENVIÓ PARA ELLO, JUNTO CON UN MAGISTRAL SONETO COMO EJEMPLO PARA QUE LO ESTUDIARA, ANALIZARA, MIDIERA Y RIMARA, COMO REFERENCIA A SUS ILUSTRADOS CONSEJOS.

EL CUAL, POR SU FONDO ALUSIVO, INCLUYO PARA USTEDES ENSEGUIDA:


Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


ASIMISMO, INCLUYO TAMBIÉN, DOS DE LOS CORREOS QUE ME ENVIABA
CON LA AMABILIAD QUE LO CARETERIZABA:


El 7 de noviembre de 2009 15:11, Jorge Saldaña escribió:

QUE GRATO ESCUCHAR TU PAGINA..............

NO DEJES DE MANDARMELA SIEMPRE

GRACIAS GRACIAS

........LOS ESTOY OYENDO......- NO, LOS ESTOY VIVIENDO.....!!!!!

BRINDO POR LA MUJER...........!!!!!!

SALUDOS


Jorge Cravioto
24/11/09
para Jorge

De acuerdo tocayo, tendrás un mensaje cada que publique en el blog para que cuando tengas tiempo le eches un vistazo.

Saludos. Un abrazo afectuoso.

Jorge Arié Cravioto



Jorge Saldaña
17/12/12

para mí

Querido Tocayo:

Muchas gracias por tus letras y buenos mensajes.

Te deso lo mismo , salud amor y felicidad

feliz navidad

jorge saldaña


UNA SEMBLANZA DE SU VIDA.
Por Arturo Camarena Flores.

Jorge Isaac Saldaña Hernándes, nació en Banderiilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931.

Una de sus últimas incursiones en la radio fue en, ABC Radio, en su programa "Aquí entre nos" con sus acostumbrasdos y acres comentarios sobre el fondo de la política nacional e ineternacional cotidiana.

Llenó toda una época en la conciencia de la vida nacional desde 1950 y mucho aprendimos en sus programas de Televisa, del canal 13 y de Imevisión. Sus realizaciones: "Anatomías", "Sábados con Saldaña", "Nostalgia" y "Sopa de letras" entre otras, mantuvieron una calidad cultural no vista anteriormente.

Me han " corrido de todos lados ", comentaba jocosamente y es que personajes como él, irreverentes, claridosos, sin miedo al poder, son tolerados hasta cierto punto. Sus detractores le decían " Sal y Daña " y su libro presentado en 2007 lleva por título " Por Joder .Com " que "es una recopilación de aforismos, dichos, dicharachos y anécdotas que han pasado en su vida y en la telwevisión. Tiene una particular intención dedicada al poder, a los políticos y a su quehacer". Igual presentó su disco "Parodias 2007". Bien vale el esfuerzo tratar de conseguir ambos testimonios de una personalidad como debería de haber más en nuestro país, tan plano y uniforme, por decir lo menos..

He aquí algo más de lo que decía Arturo, de su amigo Saldaña:

Siempre que veía a Jorge Saldaña le hallaba parecido con nuestro paisano nayarita el también licenciado, campeón de oratoria y bohemio, Jonás Flores Carrillo quien sí llegó a diputado, aspiración de Saldaña que perdió con el PRD incluso la nominación de candidato a gobernador de Veracruz. De los potreros de Banderilla, Jorge Saldaña pasó a los Campos Elíseos de Paris; Brilló con luz propia en Francia durante once años, reanudó sus labores en México y tuvo que regresar a Francia en 1989 por los desencuentros con un tal Carlos Salinas de Gortari. En aquellos años donde estaba prohibido hablar del ejército nacional, de la virgen de Guadalupe y del señor presidente en turno, Saldaña se saltaba las trancas y siempre estuvo en problemas con las empresas televisoras particulares y oficiales. Participaba como su invitado el también veracruzano Francisco Liguori (1917-2003) a quien en un reciente homenaje Jorge Saldaña le escribió: “Como decirte Pancho que persistes, en la mente de todos tus amigos, los que fuimos etílicos testigos, de tus bromas, retruécanos y chistes” (y sigue). .También recuerdo entre sus colaboradores al ingeniero Méndez Acosta, actual presidente del Club de los Escépticos en México y a Tere Vale a quien escucho diario en el programa de Eduardo Ruiz Healy. Otro gran colaborador de “Sopa de letras fue don Arrigo Coen (1913-2007) ya que Jorge Saldaña con inteligencia supo rodearse de gente talentosa y promovió la creatividad con sus invitados a quienes entrevistaba estando él de espalda a la cámara para darle su verdadero lugar a la otra parte y no convertirse en el protagonista principal. “Ahora la libertad de expresión esta patrocinada” refiere Jorge Saldaña quien hoy se declara sin partido político. pero por supuesto se identifica plenamente con el pueblo como lo dice su canción “Juan sin tierra” la que hoy está de moda incluso a ritmo de rock y que “pone en duda el éxito de la revolución mexicana. Esa duda expuesta en 1956 se convirtió en una terrible realidad con el paso de los sexenios. Jorge Saldaña: felicidades por tus bien vividos ochenta años y que nos dures muchos más son los deseos de la gente que ama a México. A las nuevas generaciones que no tuvieron el privilegio de conocerte personalmente tienen el recurso de la red para enterarse de tu vida y obra, ejemplo de varón bien nacido. Veracruzano tenía que ser.

EN LA RED ENCONTRARÁN MÁS SOBRE SU CURRÍCULO Y EN YOUTUBE VARIOS VIDEOS DE SU TRAYECTORIA TELEVISIVA

EM EL CANAL 11 DEL IPN, SIGUEN TRANSMITIENDO

¡¡¡ COMO UN HOMENAJE PÓSTUMO !!!

SU PROGRAMA "AÑORANZAS", LOS DOMINGOS A LAS 8 pm,
ÚLTIMO QUE GRABABA EN 2014




No hay comentarios. :